jueves, 10 de noviembre de 2016

El papel del Estado en la economía

Dualismo Estado-Mercado. Los fallos del mercado

Extracto de un artículo de economía de yirepa.es 

Cuando el mercado funciona de forma eficiente, el Estado se limita a proporcionar un marco normativo que garantice los intercambios económicos entre oferentes y demandantes. Sin embargo, existen situaciones en las que concurren una serie de fallos de mercado que hacen a éste ineficaz para resolver los problemas económicos.

En estas circunstancias, se justifica la intervención del Estado por razones sociales y por razones de eficiencia.

Los liberales promovían la mínima intervención del Estado, ya que el mercado y su "mano invisible" (Adam Smith) eran capaces de resolver las cuestiones básicas de toda economía. Propugnaban que el libre juego de la Oferta y la Demanda era suficiente para la fijación de los precios y eliminar los desajustes hasta alcanzar el equilibrio.

Sin embargo, está constatado que existen ciertas situaciones en las que el mercado no es capaz de responder a estas preguntas básicas de la economía y que además, no siempre asegura que las decisiones tomadas desde el punto de vista particulares sean óptimas desde el punto de vista de la sociedad, conduciendo a ésta a situaciones críticas como las desigualdades sociales, la contaminación del medio ambiente o los abusos de las empresas (monopolios). Es lo que se denominan fallos o limitaciones del mercado.


Consultar el artículo completo
¿Cuáles son estos fallos del mercado?
¿Cómo interviene el Estado en la economía para minimizar estos fallos?
¿Cuánto debe intervenir el Estado en la economía?


No hay comentarios:

Publicar un comentario